lunes, 27 de abril de 2009

Bomba y Plena... tradición boricua


La plena es un género importante entre la música tradicional de Puerto Rico y típicamente asociada con las regiones costeras de la isla. La plena es una canción narrativa que detalla los dolores y las ironias del pueblo.Un excelente ejemplo moderno de este género es la canción El Bombón de Elena.

Orígen de la plena:
Hay varias teorías sobre cómo y cuando se originó la plena. La teoría más popular es que se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920, en el barrio San Antón. Sin embargo, es más probable que fue mucho antes, como hay ejemplos de la plena en Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875. Este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser popular en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente común, forma el contexto para el nacimiento y el desarollo de la plena. Además de tener sus raíces musicales y sociales en nuestra herencia del Africa orientál, la plena también fue influenciado por la música del jíbaro. La plena también estuvo influenciada por la música de los esclavos liberados, que viajaron a Puerto Rico de las islas caribeñas, buscando trabajo. Durante la época que muchos trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la plena se hizo parte de la vida cultural urbana, tocado para entretenimiento y en las funciones sociales informales. La música se desarrolló mientras los músicos añadieron instrumentos como los cuernos a sus ritmos complicados y los soneos típicos improvisados de llamar y responder que también es parte de otros géneros, incluyendo bomba y salsa.

Las líricas:
Las líricas de la plena se tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el "periódico cantado". Los cantantes reciten las notocias del día y satirizan a los políticos locales o cantan de los acontecimientos de última hora escándalos. Las plenas estan repletas de sátira penetrante, pero tambén se tratan de las noticias importantes del día, tales como un huracán destructivo. Pero no todas las plenas son históricamente significativas o tienen el comentario social como su tema. Algunas son divertidas, o personales, juguetonas o simplemente chistosas, sin relación alguno a las noticias, la política, o la protesta. Pero sean líricas de protesta seria o una diversión alegre, la plena sigue siendo una parte importante de la expresión de la comunidad.Cantores en una plena incluiría un soloista y un coro que canta en una llamada y respuesta. El coro consiste de no más de dos cantantes, uno de los cuales pudiera cantar en armonía una octava más arriba; lo cual se llama "requintar".

La coreografía:
La plena se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la lírica y la melodía es de major importancia. La coreografía es bien sencilla con parejas de bailarines que bailan junto aunque la evidencia indica que originalmente bailaban separados. Mientras que la bomba no se interpreta generalmente sin bailarines, la plena sí se puede. Los percusionistas en la plena no diálogan con los bailarines como se hace en una bomba, pero tocan solos. Algunas plenas modernos se tocan a un paso que extremadamente rápido, inspirados por el género del reggae.

Los instrumentos:
La música de plena se toca en un compas de 2/4, con instrumentos que incluirían típicamente varias panderetas, que también se llaman panderos. Los panderos son los instrumentos más típicos de la plena. Un pandero es un tambor de marco similar a un "tambourine" pero sin los címbalos, y sostenido a mano. Un conjunto completo de plena requiere tres panderetas.Además, se utilizan dos tambores que también son típicos en la instrumentación de la plena. Uno se llama la seguidora, que provée la fundación rítmica, y el segundo, que tiene el rol principal, llamado un requinto que refuerza y acentúa porciones de la estructura rítmica del texto de la canción y que también se utiliza para las descargas. Otro instrumento importante en la plena es el güiro, que principalmente se usa para tocar un ritmo fijo pero que también se puede utilizar para solos. Otros instrumentos pueden incluir un cuatro o una guitarra, y un tambor de conga y quizás una sola maraca. Un acordión o una armónica también se puede usar, pero éstos no son típicos. Algunos conjuntos de plena incluyen una trompeta, clarinete, u otro instrumento de viento.La conexión a la bombaMuchos expertos familiarizados con la música tradicionál de Puerto Rico, conectan los géneros de la bomba y plena, a base de razones históricas y musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario